Música enlatada (maquetas 1991​-​1995)

by Joaquín Talismán y Los Chamanes

/
1.
Vivo en una esquina de una habitación colgado de seis cuerdas hasta que caiga el Sol. No me esperes muy cansado, no sé vivir así. Debe ser falta de costumbre a aguantar cuando me quiero ir. No me eches de menos cuando aún manda el Sol, yo te iré a buscar cuando la noche llegue, podremos escapar del día que aquí nos trajo, y mañana tendrá el color que en la noche elegimos tú y yo. Alguien me pregunta si no me siento vacío por dentro, qué es lo que me preocupa y cuáles son mis proyectos. Cojo lo que quiero, lo que busco lo encuentro. Eso, de momento, es todo lo que recuerdo. El día alimenta rencores que la noche sabe borrar. Deja salir tus rencores de día, y luego búscame. Cuando la noche llegue. Podremos escapar del día que aquí nos trajo, y mañana tendrá el color que en la noche elegimos tú y yo.
2.
Yo solo te invité y empiezas a contarme tu vida sentimental. Me ocupo en contemplar el baile de tu boca aparentando escuchar. ¿Acaso intentas algún nuevo plan de seducción ? ¿ O qué ? O… ¿ lees mucha prensa del corazón ? No hables tanto, amor y no me cuentes quien no te quiere. Solo, baila frente a mi y sabré que quieres decir. Intenta descansar esa lengua nerviosa, o úsala sin hablar. Decido repasar el reto de tu cuerpo mientras terminas de hablar. ¿Acaso piensas pasarte así toda la noche ? ¿ O qué ? O… ¿ Decidirás divertirte ya ? No hables tanto, amor y no me cuentes quien no te quiere. Solo, baila frente a mi y déjame adivinar lo que quieres de mí. “Mira, yo comprendo que todo eso que me estás contando es muy triste, y de verdad que siento que te pase a ti, que sí. Pero todavía no sé porqué me lo estás contando a mí, y además estás consiguiendo que me baje todo lo que me he tomado esta noche, y a eso sí que no estoy dispuesto a llegar ¿te enteras?” ¿Y si intentas dormir con esa historia a otro que tenga ganas de oírla? Y a mí déjame en paz que quiero beber algo, sólo pretendo escapar. Pero si sigues así, yo mejor me voy a ir en otra dirección donde alguien quiera pasarlo bien. No hables tanto, amor y no me cuentes quien no te quiere. Solo, baila frente a mi y déjame adivinar lo que quieres de mí.
3.
Asomados al balcón asistimos a la llegada de un mediodía lento y despreocupado. Días en que el tiempo intentaba correr, pero sabíamos como atrapar el necesario, para dedicarnos a aquel extraño amor con el que íbamos por ahí, si prestar mucha atención. Locos y sensatos gritaban algo. Y ¿De qué color será el mediodía en Plutón? En el último rincón de un cine, posición fetal, androides asesinos locos, y algo para picar. La noche es larga aún y el tiempo corre de nuestro lado. Me gustaban las pintas de los protagonistas. Eh! las nuestras no están mal. Salgamos por ahí, riámonos del mundo, y sigamos corriendo dos pasos delante de la locura, y uno detrás de la felicidad (es una palabra bonita) Vamos a seguir corriendo eternamente, locos y sensatos seguirán ahí siempre, el tiempo regateará, pero nosotros tenemos suerte. Y ¿de qué color será el mediodía en Plutón?
4.
Toda la gente dice que hace tiempo estoy más raro de lo normal. Que vivo en otro mundo y voy flotando y sin saludar. Y qué me importa si tienen razón o no, si el mundo en el que vivo es donde estás tú. Mis amigos dicen que ya no soy el mismo de tiempo atrás. Que has hecho que me olvide de ellos y de as cosas que me deben interesar. Y qué me importa el mundo alrededor, Y qué me importa si tienen razón o no, si todo lo que necesito eres tú, y ese filtro de tu amor que me hace sentir todo el día bien. Tú mueves mi corazón, tú mueves mi corazón. Lo que quiero eres tú, y ese filtro de tu amor, quiero beber ese flujo de amor que me hace sentir todo el día bien. Porque ese líquido de amor mueve mi corazón. Tú eres mi corazón.
5.
Te veo marchar recitando algo de que no eres buena para mí, pero estás segura de que encontraré a alguien que entienda mi extraña personalidad. Y esto que es todo un detalle por tu parte, yo creo que no es algo que te vaya a agradecer. Ey, dí ¿No crees que soy todo ingratitud? Vuelves a buscarme, amor, esperando encontrarme no siendo yo. Has pensado que, tal vez, Sensatez me visitó haciéndome cambiar. Y esto que es todo un detalle por tu parte, yo creo que no es algo que te vaya a agradecer. Ey, dí ¿No crees que soy todo ingratitud? ¿No crees que soy todo ingratitud? Y esto que es todo un detalle por tu parte, yo creo que no es algo que te vaya a agradecer. Ey, dí ¿No crees que soy todo ingratitud? Me sueltas un rollo en un tono comprensivo, y me dices que tú piensas que no es imposible que alguien me quiera a pesar de mi carácter y consiga algún día ser feliz. ¡Ah! ser feliz… Y yo te mando a hacer puñetas… Y esto que es todo un detalle por tu parte, yo creo que no es algo que te vaya a agradecer. Ey, dí ¿No crees que soy todo ingratitud? ¿No crees que soy todo ingratitud?
6.
Bajo la tarde de sol te empiezo a abrazar, siento tu pecho, y te siento respirar. Las gotas de tu sudor marcan los bordes del camino que lleva al profundo túnel del amor. Sígueme haciendo sentir que nada va a ser mejor que estar así, hipnotizado en esta pesada y caliente alucinación mientras la tarde va siguiendo al Sol. Entorno los ojos, respiro tu olor, me miras y entiendo, no hace falta alzar la voz. Exploro paisajes que nadie más contempló, del color de la tierra, desnuda y caliente bajo el Sol. Sígueme haciendo sentir que nada va a ser mejor que estar así, hipnotizado en esta pesada y caliente alucinación mientras la tarde va siguiendo al Sol. Siento que estoy llegando al final, Voy a continuar, y al mismo tiempo esperar el tiempo que tardes tú en llegar al final, para salir juntos de este túnel de amor. Sígueme haciendo sentir que nada va a ser mejor que estar así, hipnotizado en esta pesada y caliente alucinación mientras la tarde va siguiendo al Sol. Y ya se va el Sol, y ya se va el Sol.
7.
Nadie sale esta noche, todos se encuentran mal. Yo aún aguanto algo, voy a acabar de machacar. Preguntan con extrañeza “¿No te quedas a descansar?” Ya descansaré en la tumba cuando no me pueda levantar. Y sigo así, sigo así, me quedan fuerzas por quemar. Sigo así, sigo así, y tengo todo por dar. No quiero sentarme y ver la televisión, quiero salir a la calle y encontrar algo mejor. El mundo es grande ahí afuera, el tiempo es poco aquí. Hay que aprender deprisa, hay que cambiar y vivir. Y sigo así, sigo así, me quedan fuerzas por quemar. Sigo así, sigo así, y tengo todo por dar.
8.
La musa hoy no aparece y llevo ya un rato aquí. Y es que con el día que hace cualquiera se encierra así. Mejor me voy a buscarla porque estará por ahí armando lío en la calle, o encendiendo una pasión. y salgo y echo a andar dispuesto a decir que sí a cualquiera que proponga “Ven, te vas a divertir”. Voy a peor, va creciendo mi adicción, haya Luna o haya Sol, necesito dosis de diversión. Hoy hace un tiempo estupendo y se está muy bien al Sol. No me digas que entre dentro porque yo me quedo aquí hasta que empiece a hacer frío, y entonces a lo mejor, le propongo a alguna chica que se pegue un rato a mí. Y nos quitamos el frío con dos copas y un revolcón, y le digo que la quiero y nos lo creemos los dos, sí. Voy a peor, va creciendo mi adicción, haya Luna o haya Sol, necesito dosis de diversión. Las tantas de la mañana y yo aún sin acostar. A ver si ahora me concentro y la musa llega ya. Pero es que es casi de día, y qué cansado que estoy. Mejor me voy a la cama y pienso en la chica de hoy. A ver si me duermo y sueño con qué bien que dice “adiós”, y ya veremos mañana qué tiempo nos pone Dios, sí. Voy a peor, y va creciendo mi adicción, haya Luna o haya Sol, necesito dosis de diversión. Voy a peor, Voy a peor, Voy a peor, Voy a peor.
9.
Hoy voy otra vez a buscar ese perdido lugar donde el viento infunde valor en los corazones, al pasar. Hoy voy otra vez a burlar al fantasma de la mediocridad. Viviré un día más donde no me pueda encontrar. Porque no pienso hacer cada día otra cosa que inventar para ti, una historia en la que tendrás que entrar al fin. Voy a esperar por ti. Yo voy a esperar por ti. Voy a gritar hasta que quieras venir. Y ahora voy, voy a esperar por ti. Hoy voy otra vez a ignorar trampas, mentiras y demás. No me llevaron a ningún lugar al que merezca la pena llegar. Hoy voy otra vez a soltar pesos muertos y demás. Aún tengo mucho por hacer, y poco tiempo que perder. Porque ya fue suficiente el tiempo gastado en días a medio vivir, y en latidos del corazón a medio sentir. Voy a esperar por ti. Voy a gritar hasta que quieras venir. Voy a trepar al árbol más alto y, desde allí, escribiré solo para ti. Hoy voy otra vez a dejar mi último error muy atrás. Empezaré desde cero las veces que haya que empezar.
10.
Ya sé que soy algo raro y lo hago todo mal. Ya sé que no soy el tipo con quien soñaste acabar. Que llevo el coche pintado y te da vergüenza montar. Que ya estoy muy crecidito y se me olvidó madurar. Así que tú me dirás cómo es que sigues ahí. A ver si al final va a ser que me vas a querer y te voy a tener que dar… Vas a ver… Tengo una perra pequeña que me mima más que tú. Tengo una guitarra negra que me comprende muy bien. Tengo noches con estrellas en las que puedo escribir. Tengo dos ojos de loco que me delatan al fin. Así que tú me dirás cómo es que sigues ahí. A ver si al final va a ser que hice algo bien, y te voy a tener que dar… Vas a ver… Uh, uh uh… Uh, uh uh… Uh, uh… Stop Podría contarte mentiras, sé que lo hago muy bien. Podría dejar que vieras sólo lo que quieres ver. Voy a seguir mi locura, me quedan cosas por hacer. Tal vez tú no encajes dentro, nena, todo puede ser. Así que tú me dirás qué es lo vamos a hacer. A ver si al final va a ser que me vas a querer y la vamos a liar otra vez… Ahí voy, cielo sobre mí, Pararé si se cae al fin.
11.
Grítame un poco, un poco más, que no me voy a asustar. o háblame bajo y acércate, que te sienta respirar. Pero no lo hagas con tanta frialdad, porque parece como si no me hubieras visto jamás. no hace falta que seas tan formal. Cuando hables conmigo o vengas conmigo a cualquier lugar, si te enfadas conmigo o te acuestas conmigo o me dices no, por favor, ponle mas emoción. Saca las uñas y aráñame que no me voy a escapar. o hazlo despacio y suave amor. Me dejaré acariciar. Pero no lo hagas con tanta frialdad, porque parece como si ésta fuera la primera vez que me tocas sin saber que hacer. Cuando hables ... Será mas fácil así, deja que pueda salir lo que tenga que salir, y no lo ahogues ahí que me ahogas también a mí y al final me voy a ir, porque para esto, mejor películas de terror. Pero te vuelvo a mirar. sé que no me puedo ir. puedo ver dentro de tí más de lo que dejas ver, y veo lo bueno que podría ser. no lo estropees por favor. por favor hazlo bien, simplemente no pienses tanto y ponle un poco mas de emoción.
12.
La ciudad parece hoy enferma y aburrida. No me va a contagiar, tengo una medicina que es muy eficaz. Yo la uso a diario, y hoy la va a probar todo el vecindario. Y se pondrá bien todo el que la sepa beber. Y se atragantará todo el que no sepa de qué va. Mis amigos y yo vamos a ir a tocar a todos los rincones de esta aburrida ciudad, buscando más vecinos a quienes molestar, buscando más enfermos que se quieran curar. Y se pondrá bien todo el que la sepa beber. Y se atragantará todo el que no sepa de qué va. y si no se viene abajo la vamos a espabilar. y si no se espabila pensamos seguir tocando igual. Medicina, dame medicina. Medicina, dame medicina. Medicina, dame medicina. Medicina, dame medicina.
13.
Había fuerza bajo tu piel, y se introdujo en cada poro de mi piel. Sentí el golpe y reaccioné. Como un electro-shock, me reanimó otra vez. Aún la siento correr dentro, me empuja y me hace estar en pie. Quiero sentir nuevas descargas, por favor, no te vayas nunca Yrelle. Aire nuevo, y pienso en ti, renovando todo lo que hay en mí. Cae la lluvia, y pienso en ti, refrescándome al pasar sobre mi piel. Respiro fuerte bajo el agua, eso hace que me sienta bien. Quiero oler siempre tu fragancia, por favor, no te vayas nunca Yrelle. Simplemente eres lo mejor que me ha podido ocurrir. Simplemente todo lo que eres es el tamaño justo para mí. Había fuerza bajo tu piel, y se introdujo en cada poro de mi piel. Sentí el golpe y reaccioné. Como un electro-shock, me reanimó otra vez. Aún la siento correr dentro, me empuja y me hace estar en pie. Quiero sentir nuevas descargas, por favor, no te vayas nunca Yrelle.
14.
Ahi va, conozco su andar, Pedro Infausto Malaventura. Ya está, vuelve a probar, y si le sale mal no se apura. A esta altura ya ha aprendido a caminar con su mala suerte sin final, pero siempre saca una sonrisa y otro truco, y piensa: “Ahora te voy a engañar y voy a escapar. No me verás nunca más, búscate a otro si es que quieres jugar, sí”. Un día me acerqué a hablar un rato con el Malaventura. No está de más un consejo por si mi fortuna no dura. Me enseñó la mejor forma de encajar los golpes sin echarme atrás, y a sacar una sonrisa y otro truco Y pensar: “Ahora te voy a engañar y voy a escapar. No me verás nunca más, búscate a otro si es que quieres jugar.” Sí.
15.
Adiós amigo 03:54
Hubo un día en que fuimos uña y carne y solíamos decir “hoy por ti, mañana por mí”. Los dos juntos fuimos donde quiera que hubo que ir, un equipo que nadie pudo batir. Adiós amigo, adiós, suerte, de corazón. Adiós amigo, dos veces beberé por tí. Un trago amargo para aceptar. Otro largo para no olvidar. Se me hace duro, y no sé si ya importa o no, recordar porqué aquella amistad se rompió. Seguro hubiera bastado tender la mano cualquiera de los dos. Mucho orgullo, tanto tú como yo. Adiós amigo, adiós, suerte, de corazón. Adiós amigo, beber sin ti no será igual. Y mi resaca mañana será sólo un dolor de cabeza para olvidar. De todas formas, aún me atrevo a pensar que un día no muy lejos nuestros caminos se volverán a cruzar. Hubo un día en que fuimos uña y carne y solíamos decir “hoy por ti, mañana por mí”. Adiós amigo, adiós, suerte, de corazón. Adiós amigo, dos veces beberé por tí. Un trago amargo para aceptar. Otro largo para no olvidar.
16.
Aquí estoy, ya repuesto y en pie desde la última vez. Allá voy, a tirarme otra vez contra la misma pared. Y esta vez va a caer, nada me va a detener. Tú solo espera, y vas a ver. Hagan sitio al otro lado, que allá voy. Y si no la tiro hoy, da igual. será la próxima vez. No me enseñe la puerta, que sé lo que hay detrás. Para usted. Yo ya sé donde le tengo que dar, y eso le va a doler. Y esta vez va a caer, nada me va a detener, creo que la veo retroceder. Hagan sitio al otro lado, que allá voy. Y si no la tiro hoy, da igual. ¡Da igual! Aquí estoy, ya repuesto y en pie desde la última vez. Allá voy, a tirarme otra vez contra la misma pared. Y esta vez va a caer, nada me va a detener. Tú solo espera, y vas a ver. Hagan sitio al otro lado, que allá voy. Y si no la tiro hoy, da igual. será la próxima vez, la próxima vez, la próxima vez. ¡Tú empújame !

about

"Música enlatada" es una recopilación de algunas maquetas a las que les he ido cogiendo cariño con el paso del tiempo, y que abarca el período desde la separación de los primeros Talismanes en 1991, hasta mi entrada en Los Marañones en 1996.

Es la época en la que puse en marcha mi proyecto en solitario y también, algo después, Los Chamanes. Aunque se grabó y se tocó mucho, no se llegó a editar ningún disco en esos años y las canciones de aquellos días se quedaron en maqueta y guardadas en un cajón, algunas durante décadas.

Hoy, como siempre, tengo entre manos un disco nuevo con canciones nuevas que son las que me apetece grabar ahora… pero creo que voy a dedicar un rato a sacar de paseo algunas de estas canciones maqueteras de entonces, que les dé el aire, que conozcan el mundo. A fin de cuentas siempre las he querido igual que a las otras, aunque nunca me gastara mucho dinero en vestirlas bien.

credits

released October 29, 2019

El cuadro de la portada es de Ramón Blanco.

license

all rights reserved

tags

about

Joaquín Talismán y Los Chamanes Murcia, Spain

Joaquín Talismán: Voz, Guitarras.
Fernando Rubio: Guitarra, coros.
Carlos Campoy: Teclados.
Román García: Bajo, Coros.
Sergio Bernal: Batería.

Contratación y Management.
Silbato Producciones.
rafa@silbato.net
... more

contact / help

Contact Joaquín Talismán y Los Chamanes

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Joaquín Talismán y Los Chamanes, you may also like: